Aspectos que debe tener un buen contador en Panama

Como evaluar un contador en Panama

Cuando estamos trabajando en un proyecto o empresa, en la medida que este vaya tomando fuerza, es muy posible que requiera un Contador en panama, pero de todas las ofertas disponibles en internet, en las páginas amarillas, en clasificados digitales o impresos, ¿cómo poder hacer una selección efectiva?

Partamos del hecho que la relación entre un Contador y su cliente se centra plenamente en la confianza, por lo cual esta es la primera impresión. En este mismo sentido los emprendedores novatos preferirán recibir recomendaciones de aquellos que ya tienen más experiencia y que tienen un Contador serio, confiable y responsable.

Esto es una buena opción que permite ahorrar mucho tiempo en reclutamiento, considerando que el que recomienda ya pasó por ese proceso y tiene al Contador que deberá estar dándoles los resultados esperados.

Recomendaciones

Ahora, para aquellos que no tienen la oportunidad de conseguir referidos o prefieren buscar por sus medios basándose en su instinto mi recomendación es que se basen en:

  1. Experiencia comprobada: Si bien los títulos son muy importantes, la contabilidad es una práctica y como tal, entre más práctica y experiencia, mejor preparado se puede encontrar el contador en panama. Con esto no estoy diciendo que el que tiene 3 años de experiencia sepa menos que el que tiene 15 años, porque puede darse el caso que en los 3 años la persona ha pasado por una experiencia mucho más amplia (haciendo múltiples funciones), que un Contador que ha estado 15 años desarrollando la misma tarea (ejemplo, cuentas por cobrar, estados financieros, impuestos, etc).
  2. Referencias profesionales: Pídale al contador que está evaluando, que le proporcione referencias comprobables de sus trabajos anteriores, en caso de evaluar contratación permanente, o sus clientes actuales en caso de requerir un Contador independiente. Tómese la tarea de llamar a las referencias y haga todas las preguntas que consideren importantes, en especial sobre conocimientos del Contador, cómo le ha impactado positiva o negativamente el servicio del Contador, e inclusive la relación personal que maneja la referencia con el Contador que está evaluando.
  3. Certificaciones: no parece importante, pero valide si el Contador que evalúe mantiene su idoneidad profesional vigente. Esto va a depender mucho de la intención de contratación de servicio, sin embargo, si usted es un emprendedor y necesita un contador para que lo ayude con temas tributarios y/o Estados Financieros la idoneidad es completamente necesaria, ya que el Contador debe firmar como responsable los reportes emitidos.
  4. Valores agregados: Dentro de la entrevista con el Contador, evalúe que valores agregados le puede brindar el profesional. Puede que encuentre colegas que manejan varios temas, y usted pudiera adquirir el servicio de un Contador que le puede ayudar en vareas áreas de la empresa.
  5. Competencia: En la contabilidad también se encuentran varias áreas de especialidad. Existen áreas como la auditoría, impuestos, análisis financiero, nóminas, riesgos, Estados financieros, por lo cual es importante que usted valide si las fortalezas o experiencias que tiene el Contador en panama, coinciden con  sus necesidades actuales o futuras. El contador promedio tiene conocimiento de todas las áreas, sin embargo, se especializa en uno o varios temas, por lo cual no podemos pretender que por ser un Contador es experto en todas las áreas.

 

contador-publico en panama

En conclusion

Como mencionado en un principio, En Davis y Fuentes creemos la relación con el Contador se basa en confianza, por lo cual usted deberá también estar a la expectativa durante su evaluación, de señales que demuestren confianza en el Contador que evalúa, considere que será una relación de largo plazo y ambos deben sentirse cómodos y en confianza para trabajar de la mano.