Impuesto de Inmueble 2019 – Ley 66, 2017

El pasado 17 de octubre 2017 se publicó en gaceta la ley 66, que modifica el artículo fiscal en materia de impuestos de inmuebles. Ver: ley 66, 2017 impuesto inmueble

Dentro de los cambios establecidos,uno de los principales es el concepto de PATRIMONIO FAMILIAR TRIBUTARIO (PF) o VIVIENDA PRINCIPAL,  la cual a manera de conceptos son la misma figura.

A partir de Enero 2019, los bienes inmuebles que se acojan a la figura de Patrimonio Familiar Tributario, estarán exentos totalmente de impuestos de inmuebles sobre los primeros B/. 120,000 de acuerdo al valor catastral, considerando el valor del terreno y las mejoras declaradas al mismo. Los bienes inmuebles que excedan este valor catastral tributarán sobre la tabla contenida en el Artículo 766 del Código Fiscal la cual establece:

  • 0% hasta B/ 120,000
  • 0.50% de B/120,000 hasta B/ 700,000
  • 0.70% de B/. excedente de B/ 700,000

A partir de la vigencia de esta ley (Enero 2019) los bienes inmuebles que se adquieran como primera compra y que constituyan patrimonio familiar por un valor de hasta B/300,000 quedarán exentos totalmente del impuesto de inmueble durante los primeros 3 años. Vencido este plazo se acogerán a la tabla anterior.

Es sumamente importante mencionar, que los bienes inmuebles que constituyan Patrimonio Familiar Tributario, no podrán ser objeto de aumento de valor catastral mediante avalúos generales ni parciales por parte de ningún organismo del estado de manera oficiosa, es decir técnicamente se “congelaría” el valor catastral del bien indefinidamente o hasta que una nueva ley indique lo contrario.

Para acogerse a la figura de Patrimonio Familiar tributario hay algunas consideraciones estipuladas en esta ley, que igual está pendiente de reglamentación:

  • Se deberá presentar una solicitud SIMPLE, por parte del propietario, ante la DGI acompañada de los requisitos que se estipulen en la reglamentación.
  • Presentada la solicitud, la DGI deberá pronunciarse y notificar al contribuyente dentro del término de 3 meses a partir de la fecha de la presentación, sobre su aceptación o rechazo. Sin pronunciamiento de la DGI, se entenderá de aceptada la solicitud.
  • No se requiere actualizar el Valor Catastral del Bien para acogerse al beneficio de Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda Principal.
  • El bien inmueble deberá estar destinado al uso permanente por el propietario con fines habitacionales con su familia, ya sea dentro o fuera del régimen de Propiedad Horizontal (PH)
  • El bien inmueble puede ser propiedad de una persona natural o jurídica.
  • En caso de que el bien inmueble este a nombre de una fundación de interés privado o fideicomiso, los fundadores o beneficiarios finales, según corresponda, deberán certificar mediante declaración jurada la identidad completa de los beneficiarios del inmueble
  • En el caso de persona jurídica, el beneficio se hace extensivo a los bienes inmuebles utilizados como vivienda principal, siempre que el o los beneficiarios finales sean personas naturales plenamente identificadas y titulares del 100% de las acciones certificadas por un CPA.
  • En el caso de los bienes inmuebles que gozan actualmente de Exoneración de Mejoras, deberán evaluar si es conveniente (matemáticamente hablando), acogerse al régimen de PF a partir del 2019, ya que renunciarán a la exoneración de Mejoras que gozan actualmente.
  • Los bancos, cooperativas, o cualquier otra institución financiera que otorguen financiamiento para la adquisición de viviendas actuarán como agentes de retención de impuestos de inmuebles, sobre los bienes que haya sido financiados a través de préstamos hipotecarios, exceptuando los bienes inmuebles que sean declarados PATRIMONIO FAMILIAR TRIBUTARIO O VIVIENDA PRINCIPAL.

Los bienes inmuebles comerciales, industriales y los residenciales no considerados Patrimonio Familiar, tributarán de acuerdo a la tabla del 766-A (tarifa progresiva combinada) la cual establece:

  • 0% hasta B/ 30,000
  • 0.60% entre B/ 30,000 y B/ 250,000
  • 0.80% entre B/ 250,000 y B/. 500,000
  • 1% sobre B/ 500,000

Se ha modificado el artículo 768 del Código fiscal, agregando 3 parágrafos y uno transitorio donde se establecen los procedimientos para estimar el valor catastral de los bienes inmuebles estableciendo el mismo al 60% del valor de mercado al momento de realizar el avalúo. El parágrafo transitorio establece que el Gobierno Nacional no realizará avalúos generales, parciales o específicos hasta el 30 de Junio 2024.

Estos avalúos solo aplicarían en todo caso para los bienes inmuebles NO CONSIDERADOS Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda principal.

Si usted necesita apoyo para evaluar la decisión sobre acogerse al beneficio fiscal a partir de enero 2019, comparar su beneficio actual vs el estipulado en la nueva ley o asesoría en general sobre el ámbito de aplicación de esta ley,  estamos para servirles.

Luis A. Davis

Contador Público Autorizado