Porqué necesito un Estados Financieros en Panama

¿Por qué necesito un Estado Financiero de mi empresa?

En Davis y Fuentes  con los años de experiencia nos hemos percatado que muchos emprendedores en Panamá o en cualquier lugar del mundo durante la etapa inicial de sus proyectos, se hacen esta importante pregunta:

¿Porqué necesito uno Estado Financiero?

Y es que es muy común que durante los primeros meses de operación el empresario suele realizar la mayoría de las funciones del negocio, pasando desde gerente general, encargado de finanzas, vendedor, despachador, en fin todo, pero en la medida que van creciendo se hace importante empezar a delegar las funciones, a sistematizar procesos para que el emprendedor tome su rol como el “director de orquesta”, y que alinee a todos los miembros del equipo hacia el mismo fin.

En la medida que el negocio va marchando y va creciendo se hace necesario entonces empezar a llevar mejores controles y registros contables que permitirán emitir Estados Financieros, pero ¿para quién y con qué fin?

Los Estados Financieros en panama o cualquier país recopilan todas las transacciones financieras de la empresa, por lo cual permite entender mediante su lectura y análisis, cuál ha sido el desempeño general de la compañía. Recordemos que todas las funciones, posiciones, departamentos o secciones de la empresa buscan el mismo fin: generar beneficio económico a sus accionistas.

Todo lo que incluye un Estado financiero

En este mismo sentido los Estados Financieros en panama tendrán en algunos casos con más detalles y en otros de forma más sencilla, los siguientes informes:

  • Estados de Resultados: Permiten ver en un periodo determinado el desempeño con respecto a ingresos, costos y gastos. Todos mostrarán de una forma muy concisa en las últimas líneas si la operación generó al final utilidades (ingresos mayores que costos/gastos) o si generó pérdidas (costos/gastos mayores a los ingresos)

El lector y/o analista del Estado de resultado podrá hacer un examen minucioso de ingresos, costos o gastos y realizar análisis comparativos a fin de determinar que está permitiendo el crecimiento de la empresa o por el contrario que está afectando éste.

  • Balance General: Muestra a la fecha de emitidos los Estados Financieros, la relación entre activos, pasivos y capital.

las cifras mostrarán sus saldos en libros a la fecha de la emisión y de esta forma el lector y/o analista determinar la relación de endeudamiento, la liquidez o efectivo disponible y cuál es la relación de los accionistas frente a la  situación económica de la compañía.

  • Estado de Flujo de efectivo: este reporte presenta la relación de cómo la empresa ha generado ingreso de efectivo, y así mismo como ha salido el efectivo de la empresa.

Esto permite al analista determinar cuáles son los mayores desembolsos a fin de evaluar alternativas, facilidades de créditos, negociaciones con proveedores, etc.

También se presentan con “notas”, los cuales son detalles explicativos, cuadros estadísticos o listas con cifras, que buscan dar mayores detalles sobre cómo se compone una cuenta, o buscan explicar algún suceso, evento o proyección a futuro que altera o alterará los resultados o balances regulares de la empresa.

Los principales usuarios de los estados financieros en Panama.

  • Accionistas: Los dueños y/o socios de la empresa son los principales interesados en conocer cuál ha sido el desempeño del negocio y hacia donde se proyecta, ya que esto les permitirá tomar decisiones estratégicas claves, considerar acelerar inversiones o, por el contrario, cambiar los planes iniciales

Cuando los socios no están presentes 100% en el negocio, preferirán que los Estados Financieros estén respaldados por una auditoría externa, la cuales deberán hacerlos contadores independientes y con ningún vínculo familiar o afectivo de los que controlan el negocio. Esto para permitir que haya la debida independencia, y que, si hay hallazgos importantes por reportar, al auditor lo haga con libertad.

  • Banco: este es otro gran usuario de los Estados Financieros, claro siempre que la empresa pretenda acceder a facilidades bancarias tipo leasing, préstamos comerciales, líneas de crédito o hipotecas. En Panamá, por el simple hecho de mantener una cuenta abierta el banco exigirá Estados Financieros anuales, de acuerdo con las leyes existentes.

Estos informes también deberán estar refrendados por contadores independientes quienes darán fe de que las cifras mostradas en los Estados Financieros son razonables con la realidad del negocio.

  • Proveedores: no es muy común que los proveedores soliciten Estados Financieros, pero se da el caso especialmente cuando la empresa solicita un crédito y el proveedor necesita evaluar el riesgo que esto conlleva.

El proveedor mediante los Estados Financieros podrá determinar si la solicitud del cliente es viable o su negocio también quedará en peligro en caso de incumplimiento.

estado financiero panama

estado de resultado panama

En conclusión

Como podrás ver los Estados Financieros en panama es una base de referencia muy útil y muy importante para las empresas, ya que son una radiografía exacta del desempeño de la misma y permite que un analista sin haber visitado su negocio conozca el desempeño financiero de la misma, lo cual es un reflejo del desempeño profesional del director de la misma.